- Área: 22670 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Edouard Decam
-
Proveedores: Ad Lucem Choc, RENSON, Schüco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ecotox es un centro de investigación único en Europa. Diseñado como un hotel de proyectos, acoge equipos internacionales para proyectos de toxicología ambiental y ecotoxicología a largo plazo.
Este dispositivo, innovador en su diseño, es una herramienta hiper modular que es muy flexible en su capacidad de adaptación, permitiendo alojar proyectos de investigación muy diferentes entre sí, con restricciones técnicas y funcionales muy divergentes.
El principio de un carácter urbano
Muy cerca de la estación TGV de Valence, el Centro Ecotox es el primer edificio construido en el ecoparque de Rovaltain. El objetivo del proyecto es, por lo tanto, ofrecer una identidad común tanto para la comunidad científica como para el sitio de Rovaltain.
Para evitar la monumentalidad del proyecto y las fachadas lineales desproporcionadas para este sitio, el proyecto se basa en las restricciones muy variadas del programa para crear un juego de volúmenes entre las diferentes plataformas. Los diferentes edificios así reunidos forman un paisaje de volúmenes, una relación de masa que construye la imagen del proyecto y desprende perspectivas dinámicas.
Consistencia de la fachada
La composición de la fachada a escala de un edificio sigue un proceso de sedimentación similar al del macizo del Vercors. Cada edificio aplica el mismo sistema que une un aislamiento exterior que garantiza altas prestaciones térmicas, un revestimiento metálico coloreado de tonos que hacen eco de los que se encuentran en el paisaje circundante y un sistema de paneles horizontales que protege de la radiación solar integrando todos los sistemas de ventilación, y que ofrece una gran flexibilidad en su implementación. La distribución irregular de las cuchillas horizontales responde a las exigencias y limitaciones específicas de los locales (oficinas, laboratorios, espacios técnicos, etc.) y ofrece al centro Ecotox una interpretación visual única y arraigada en su entorno.
Secuencia de entrada
La única excepción en la continuidad de los paneles, el tímpano de la fachada de entrada es un muro cortina (sistema de acristalamiento estructural), serigrafiado y unido a un soporte de vigas de cáscara en cuatro niveles. Altamente expuesta a la radiación solar, esta fachada integra un dispositivo de chimeneas solares para ventilar de forma natural la sala de conferencias de 300 plazas.
En el lado del jardín, aberturas de pantógrafo permiten que el aire fresco entre desde el jardín mientras el aire caliente es evacuado al techo a través de la chimenea solar que se integra en una fachada que simboliza el escaparate del Centro Ecotox.
En la continuación del patio de entrada, y bajo las gradas de la sala de conferencias, la entrada es un vasto espacio sin puntos de apoyo intermedios, completamente abiertos al jardín interior.
Lugar de intercambio y relajación, en el cruce de las plataformas científicas, este espacio abierto organiza el funcionamiento interno y beneficia a todos los usuarios del centro.